- Área: 3 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Monika Sathe Photography
-
Proveedores: Saint-Gobain, Asian Paints, AutoDesk, Bharath tiles, Ozone, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mayoría de los sitios residenciales urbanos en la ciudad de Telangana, en India, tienen un área de aproximadamente 170 metros cuadrados. En este proyecto, para adaptarse a un programa tan extenso en una porción tan pequeña de tierra, se requería una solución muy introvertida y compacta.
Desafiando las reglas del juego, decidimos incorporar un jardín central alrededor del cual se distribuiría el programa. Para acomodar el estacionamiento y otros espacios técnicos necesarios, se suspendió el jardín por sobre todos los demás espacios de la casa.
Con esta decisión, todos los demás servicios fueron empujados hacia el límite sur del terreno, operando como masa térmica para suavizar el calor de la luz solar directa en esta región de clima cálido y húmedo. Las áreas comunes, como la sala y el comedor, se ubican alrededor del jardín con amplias vistas y acceso directo a este interior-exterior a través de puertas corredizas de vidrio. Cuando se abren, estas puertas permiten que el espacio interior se fusione con el exterior, como si la casa y el jardín fueran una sola entidad. Dos de las habitaciones se encuentran en el piso superior, al que se puede acceder directamente desde el jardín a través de un pasillo abierto con bancos de hormigón.
El patio central de doble altura esta forrado con paneles de acero perforados, diseñado paramétricamente para crear diferentes niveles de privacidad e iluminación. Las perforaciones son más pequeñas donde el edificio adyacente está más cerca y más grande donde la privacidad está garantizada por la presencia de una pared opaca de la casa vecina.
En la parte superior, el jardín está cubierto por el mismo sistema de paneles de acero y vidrio que la protección contra la lluvia y los insectos. La luz, filtrada delicadamente a través de las aberturas perforadas, permite el crecimiento continuo del exuberante jardín tropical que ocupa el corazón de la casa. Una especie de atrio también permite iluminar más allá, llegando al sótano donde están la sala de juegos y el garaje.
En el jardín también hay una fuente que llena el espacio con un agradable ruido de agua. En todas partes de la casa, siempre nos sentimos muy cerca de la naturaleza, conscientes del entorno natural que nos rodea.
El dormitorio principal tiene un balcón que da al jardín interior. Los muebles fueron diseñados con materiales locales. Además, hay mucho vidrio, incluso en los baños, para que partes del jardín estén siempre visibles y la luz natural pueda fluir libremente hacia el interior de la casa.
La habitación del niño, por otro lado, tiene un balcón que se abre hacia el este. Los muebles empotrados, con sus aberturas que dan al jardín, median entre el espacio interior y exterior. La oficina, a su vez, tiene un jardinero sobre la luz difusa que proviene del tragaluz de arriba, llamando la atención sobre el verde cuando entramos en el espacio.
En la fachada exterior, todas las aberturas cuentan con persianas metálicas microperforadas. Estos elementos ofrecen total privacidad a la casa en comparación con las calles adyacentes y sus vecinos. Debido al tamaño de las aberturas, estos paneles se ven opacos cuando se ven afuera durante el día, pero por la noche convierten la casa en un faro iluminado. El piso se ejecutó en una mezcla de óxido de cemento amarillo y blanco y azulejos hechos a mano. El revestimiento de hormigón se hizo evidente, contrarrestando el brillo de las paredes blancas ampliamente iluminadas por la constante luz difusa que se extiende por los espacios de la casa.